jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD
Y
FELIZ 2012



¡PASADLO GENIAL,
DISFRUTAD CON VUESTROS HIJOS
Y NOS VEMOS A LA VUELTA!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Procesamiento auditivo central

     A menudo damos por supuesto que "si un niño oye, es que debe oír bien", sin embargo esta suposición no siempre es cierta. Además algo desconocido e importante no es sólo oir bien, sino qué hace nuestro cerebro con la información que le llega desde nuestros oídos.
     A "lo que hace nuestro cerebro con lo que oímos" lo denominamos Procesamiento Auditivo Central. Si la organización de la ruta auditiva no se ha desarrollado adecuadamente, nos encontraremos numerosos síntomas en el niño/a con dificultades escolares. Además, como describe el Dr. Guy Bérard, en su libro "Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional", los problemas de procesamiento auditivo pueden llevar asociados problemas de conducta u otro tipo que afectan a la esfera del desarrollo emocional del niño.
     La evaluación del Procesamiento Auditivo Central se lleva a cabo realizando una audiometría, tal y como la realizan comunmente los otorrinos. Dicha audiometría es valorada teniendo en cuenta tanto la cantidad (enfoque clásico), como la calidad de la audición. Además suele ser importante los datos obtenidos de la observación del niño y de los informes de los padres y/o profesores. Existe una gran variedad de síntomas que nos dan información, aunque sea indirecta, de que un niño puede presentar problemas auditivos (otitis frecuentes, se pone nervioso en lugares públicos, habla o chilla muy alto, parece oir sonidos que los demás no percibimos, falta de atención, confunde fonemas ya sean hablados, leídos o escritos, se tapa los oídos en algunas ocasiones, le dan miedo los sonidos fuertes como fuegos artificiales, globos que explotan...)
     Los programas de estimulación auditiva como por ejemplo el Método Berard, tienen como objetivo madurar la ruta auditiva-cerebro, de forma que se puedan procesar los estímulos de forma adecuada. La estimulación auditiva consiste en escuchar, durante una serie de sesiones, música en la que se han modificado los sonidos por medios electrónicos e informáticos.

     Algunos de los resultados más comunes que se encuentran son los siguientes: los ruidos molestan menos, aumento en la velocidad de respuesta, mejora de la atención, disminución de los gritos o del volumen de la voz, mejor concentración en la realización de tareas, mejora del lenguaje (calidad y cantidad)...
    
    

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Si quieres conocerlos rápidamente, hazlos jugar.
Si quieres enseñarlos a vivir, hazlos jugar.
Si quieres que cojan gusto al trabajo, hazlos jugar.
Si quieres ejercer tu profesión, hazlos jugar, jugar y jugar..."

Fernand Deligny




martes, 29 de noviembre de 2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

A menudo lo que consideramos un sistema de igualdad de oportunidades y adaptado para todos, no es completamente cierto.

domingo, 25 de septiembre de 2011

NUESTRO ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO

Estamos viviendo tiempos de muchos cambios e inestabilidad del sistema educativo y también es importante plantearse lo que ese sistema educativo aporta y cómo podemos entre todos (niños, padres y profesores) crear algo nuevo que tenga valor y sentido en este momento de la historia.
Aquí os dejo para los que queráis profundizar más en eso otro video de Ken Robinson.
http://youtu.be/AZ3JmuaUrxs

"QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"

martes, 13 de septiembre de 2011

VUELTA AL COLE

Ya está de nuevo septiembre aquí y con él la vuelta al cole. Os damos la bienvenida en este nuevo curso, donde seguiremos trabajando, disfrutando y aprendiendo juntos.
Las clases comienzarán la semana del lunes 3 de Octubre. A lo largo del mes de septiembre iremos poniéndonos en contacto con las familias de los niños que participan en el programa para concertar una reunión y poder evaluar a los niñ@s.
Un saludo

jueves, 19 de mayo de 2011

Vuelta a lo natural

A continuación os adjunto el link de un artículo que nos ha enviado una madre (gracias Pilar), en el se confirma lo que de alguna manera intuitiva ya sabemos, que el contacto con la naturaleza es fundamental para la salud física, mental y emocional de los niños. Ya lo sabemos, pero a lo mejor este recordatorio, nos anima a volver a lo natural con mucha más frecuencia.

Volviendo a conectar

Después de un tiempo de desconexión, en el que no he añadido más semillas que hagan crecer este blog y nos permita seguir creciendo y aprendiendo con él, volvemos a retomar este tiempo y este espacio, para seguir compartiendo y disfrutando juntos.
Os adjunto un par de links bastante interesantes sobre neuroeducación:

martes, 12 de abril de 2011

Conociendo más sobre Integración Sensorial - Parte 3

¿Muestra su hijo algunos signos de una disfunción en la integración sensorial? Si es así, plantéese la evaluación por un profesional capacitado.

EXTREMA SENSIBILIDAD O RESPUESTAS INUSUALES A SENSACIONES
  • Evita o muestra aversión a ciertos aspectos del tacto o texturas que habitualmente no molestan a otros niños de la misma edad, como evitar que le toquen la cara, mostrar disgusto inusual a que le laven la cara o el pelo, rechazar los abrazos o algún toque en la espalda, tender a evitar el contacto físico con los amigos, disgustarse al contacto con la arena, la pintura para dedos o materiales similares, mostrar reacciones negativas al vestirse o a ciertos tipos o detalles de la ropa.
  • Una respuesta de temor inusual a movimientos y/o alturas que habitualmente no representan una amenaza para otros niños de la misma edad, como ponerse ansioso cuando está elevado del suelo, mostrar un temor exagerado a caer o a la altura, parecer extremadamente temeroso de subir a los ascensores o escaleras, etc.
  • Extrema sensibilidad a ciertos sonidos, olores, gustos o luz, como cubrirse los oídos frente a sonidos específicos, tener arcadas en respuesta a olores no nocivos, evitar ciertas formas de iluminación, etc.
  • Tendencia a buscar ciertos tipos de experiencias sensoriales de manera excesiva e inusual y/o no notar sensaciones que serían notadas por la mayoría de las personas, como un deseo extremo de movimiento, tendencia a apoyarse o empujar objetos, querer tocar muchas cosas, no reaccionar a experiencias típicamente dolorosas, etc.
DIFICULTAD PARA APRENDER Y PLANIFICAR LAS HABILIDADES MOTORAS
  • Evita la participación en deportes u otras actividades físicas.
  • Tiende a escoger los mismos equipos de juego o actividades.
  • Hace las cosas de manera ineficiente, como realizar pasos de más o dejar de hacer algunos pasos en las actividades.
  • Se muestra torpe o descoordinado.
  • Tiene problemas para comenzar o realizar actividades.
  • Tiene problemas para visualizar nuevas ideas de juego o saber cómo usar los juguetes.
PATRÓN DE DIFICULTADES ASOCIADAS CON UN PROCESAMIENTO INEFICIENTE DEL SISTEMA SENSORIAL VESTIBULAR
  • Tiene problemas en actividades que requieren del uso de ambas manos o ambos lados del cuerpo, tales como sujetar el papel con una mano mientras corta con la otra, realizar saltos en aspa, atarse los zapatos, montar en bicicleta, etc.
  • Búsqueda excesiva de actividades de movimiento tales como columpiarse, correr y saltar, sin presentar mareos tan fácilmente como los demás.
  • Presenta dificultades en planificar secuencias de movimientos o acciones para lograr sus objetivos (por ejemplo, al trepar las estructuras de juego en el patio).
  • Cae con más frecuencia que los otros y no hace o hace intentos inútiles para recobrar el equilibrio.
  • Tiene tendencia a adoptar una mala postura al estar sentado a la mesa o escritorio.
  • Dificultad para mantener la vista en un objeto que se está moviendo y/o copiar de la pizarra a hojas de trabajo.
  • Demuestra dominancia manual poco establecida (por ejemplo, continúa cambiando de mano para escribir o para otras actividades finas) después de haber cumplido los seis años.
  • Se confunde con los conceptos de orientación espacial, tales como izquierda y derecha o arriba y abajo.
RESPUESTAS QUE SUGIEREN UNA INEFICIENTE PERCEPCIÓN DE SENSACIÓN.
  • Dificultad para completar tareas que involucran el sentido del tacto para la manipulación de objetos pequeños, tales como abrochar botones o broches, jugar con juguetes que tienen partes pequeñas o sujetar correctamente algunos instrumentos tales como un lápiz o una cuchara.
  • Confusión para diferenciar formas, letras o números.
  • Dificultad para diferenciar sonidos o palabras.
  • Pobreza en la conciencia corporal y en el posicionamiento del cuerpo, como adoptar posturas poco usuales cuando está sentado en una silla, chocar con las personas u objetos, situarse a distancias que parecen muy cercanas o muy lejanas, aplicar mucha o poca presión sobre el lápiz para escribir, mostrar dificultad para medir la cantidad de fuerza o esfuerzo necesario para las actividades, etc.
Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

lunes, 4 de abril de 2011

Mejor juntos que unos contra otros.


¿Y qué es eso de Aprende?


"No se trata ya de una competición. Ahora estamos asistiendo a un baile".
Dr. Stanley Greenspan

domingo, 27 de marzo de 2011

Eduard Punset y Ken Robinson

Este es  el último link que me han enviado, con un video del programa Redes, sobre educación. Espero que nuestro concepto sobre la enseñanza y el aprendizaje pueda evolucionar cuanto antes, y aprender sea más divertido y realmente útil.
http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

Conociendo más sobre Integración Sensorial - Parte 2

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?
     "La disfunción de la integración sensorial implica una dificultad para porcesar u organizar el flujo de información sensorial que nos proporciona información acerca de nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Cuando la información sensorial llega de forma confusa, agobiante o distorsionada, existe una mayor predisposición a tener dificultad para prestar atención, aprender, planificar y hacer cosas de forma habilidosa. Cuando la integración sensorial se desarrolla y funciona adecuadamente, generalmente no somos conscientes de ello. Por lo tanto, las dificultades para procesar eficiente y acertadamente la información sensorial no son fácilmente reconocidas y comprendidas (...).
     Comprender la naturaleza específica de los problemas de integración sensorial de un niño generalmente ayuda a explicar por qué ciertas aptitudes o habilidades no se han  desarrollado adecuadamente. Periodos de atención cortos, dificultad para aprender ciertas tareas en el colegio, escritura desordenada, dificultad para seguir instrucciones, inhabilidad para mantenerse quieto y sentado durante una clase o una comida, pobreza en la coordinación para los deportes, inhabilidad para hacer y mantener amistades y una autoestima baja frecuentemente acompaña a los problemas de integración sensorial. De todos modos, las deficiencias en la integración sensorial no son la única razón por la que los niños presentan dificultades para el aprendizaje, atención y comportamiento. Pero si el problema es una disfunción en la integración sensorial, hay tratamiento disponible que puede ayudar las funciones básicas importantes y necesarias para mejorar estas áreas"

Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

sábado, 19 de marzo de 2011

Conociendo más sobre Integración sensorial - Parte I



Es importante que cada vez podamos conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo y nuestro cerebro y cómo ese funcionamiento condiciona nuestra relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Aprender esto nos ayuda a facilitar el desarrollo de los niñ@s, prevenir dificultades muy diversas y sobretodo a entenderles.
"Como seres vivos aprendemos del mundo que nos rodea y lo experimentamos a través de nuestros sentidos. Aunque normalmente les enseñamos a los niños sobre cinco sentidos -gusto, tacto, olfato, visión y audición- en realidad existen además otros sentidos que son muy importantes para nuestra habilidad de funcionamiento en el mundo. Uno de estos, llamado el sentido de la propiocepción, nos informa acerca de la posición de nuestro cuerpo a través de sensores en nuestros músculos, tendones y articulaciones.
Otro, el sentido vestibular, realiza muchas funciones importantes. Este sentido nos ayuda a mantener nuestro equilibrio, coordinar los movimientos de nuestra cabeza con nuestros ojos, utilizar ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, sentir la dirección y velocidad del movimiento y permanecer erguidos en contra de la fuerza de la gravedad.
Nuestros sentidos nos envían información que, luego organizamos para ayudarnos a entender qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, saber qué es lo que debemos hacer y planificar cómo lo haremos. ^
Por ejemplo, si olemos que hay humo, sentimos calor, vemos llamas y también nos damos cuenta de que nuestro cuerpo está en una posición cercana a la fuente de estas sensaciones, integramos estas sensaciones para percibir fuego y rápidamente creamos un plan de acción. Los sistemas sensoriales son las puertas de entrada para la información que va hacia y viene del cerebro. Algunas personas se dan cuenta que no pueden oír muy bien si no pueden ver la fuente de sonido claramente. En otras situaciones, ver algo moverse, como un tren, puede producir la sensación de que uno también se está moviendo. El cerebro debe darle un sentido a esta variedad de información sensorial que recibe desde el cuerpo y el ambiente para que podamos prestar atención, aprender, planificar y estar organizados. Esto es integración sensorial".

Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

Una niña llamada CRI CRI


   "Cri Cri es una niña de rostro redondito que usa gafas redonditas y que, cuando sonríe, contagia con su alegría redondita a todo el que la mira. Es que Cri Cri es especial. Para ver bien, necesita gafas; para entender lo que le dice la maestra, se demora un poquito más; y como tiene muy buen apetito, luce como un peluche gordito.
   Cri Cri disfruta hablando de su perrita llamada aguacero. Dice que su perrita baila la conga de la felicidad al verla entrar en casa; o que cuando juegan a policías y ladrones y le dice "¡Ataque!", la perrita se pone las patas en el pecho como si tuviera un ataque al corazón; o que su perrita está muy bien adiestrada y que su mejor truco es hacerse la dormida y roncar.
   Este año Cri Cri fue por primera vez a un centro de educación infantil. Las vacaciones enteras se las pasó preparando su mochila y preguntando cuántos meses, días y horas faltaban para que comenzaran las clases. "En la escuela, en la escuela, muchos amigos tendré en la escuela", cantaba y bailaba Cri Cri formando una rueda pequeñita con su perrita adiestrada.
   El primer día de clase finalmente salió de su casa saltarina como un osito juguetón, mordisqueando antes de tiempo su rica y nutritiva merienda. Al cruzar la puerta de su escuela multicolor, su sonrisa era más grande que el sol y el cielo enteros.
- ¡Hola, cuatro ojos! -Le dijo sin querer herirla un niño que hacía rodar un pequeño camíón por el suelo.
- Ho-Hola -Dijo Cri Cri haciendo un enorme puchero y quedándose pegada a una esquina del aula; sin su mamá, su papá o su perrita aguacero para protegerla.
La maestra saludó a todas las niñas y niños, y le preguntó a Cri Cri (que aún seguía pegada a la esquina de la clase):
- ¿Cuál es tu nombre?
- Cri Cri -Dijo Cri Cri atropellándose con la lengua, pero no demasiado. Es que ella es de sonrisa fácil, pero tiene cierta dificultad para pronunciar.
- La gorda no sabe hablar -Dijo sin querer ofenderla otra niña que hablaba de corrido, como una estrella fugaz.
Cri Cri estaba completamente angustiada por el recibimiento que había tenido en su primer día de clase y estaba a punto de estallar en llanto. Pero la maestra, que era maestra y mamá, salió en su ayuda de una manera genial:
- Cri Cri ¿te gustaría bailar?
   La cara de Cri Cri se iluminó como si fuera una linterna. Siguiendo la música ni cuenta se dió que estaba en mitad del aula bailando y no en la esquina, haciendo pucheros. Con sus ojos cerrados bailaba dulcemente, imaginando que estaba en su casa, bailoteando con su perrita, su mamá, su papá y sus hermanos. Cuando abrió los ojos, su sorpresa fue mayúscula, pues todas las niñas y niños bailaban imitándola, y la tomaban de la mano para hacerse amigas y amigos suyos.
   El primer día fue difícil, es cierto, pero hoy, cuando Cri Cri llega al centro, todas sus amigas y amigos corean con alegría "Cri Cri, Cri Cri". Ya a nadie le importa que use gafas, o que se demore un poquito más en aprender, o que sea rellenita como un peluche, pues a la hora de bailar y sonreir, Cri, Cri es única.
   Y A TI... ¿QUÉ ES LO QUE TE HACE ESPECIAL?"  Álvaro Podestá.

domingo, 6 de marzo de 2011

Augusto Cury

Compartimos el enlace a un artículo en el que Augusto Cury, habla sobre educación y humanización del conocimiento. Entre todos tenemos la responsabilidad de plantearnos el tipo de educación que estamos ofreciendo a los niñ@s y realizar los cambios necesarios para que esa educación cumpla su verdadera misión... humanizar a los hombres y mujeres de hoy y de mañana.
http://revista.consumer.es/web/es/20091101/entrevista/75246.php

Las etiquetas no son para las personas

Etiqueta - Una de las definiciones según la RAE: "Marca o señal que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificación, valoración, clasificación, etc."
Sin pretender entrar en el trabajo que hacen los especialistas de salud mental que en ocasiones es muy útil y necesario, este video nos recuerda que las etiquetas condicionan y normalmente no de forma positiva. Cada uno tiene el derecho de descubrirse, de definirse a si mismo y volver a reinventarse según su propio ritmo y sentimiento. Las etiquetas no son para las personas.

sábado, 5 de marzo de 2011

Cuentos de la semana

Aquí os pasamos otros links de cuentos que nos ha hecho llegar una madre del cole ¡Gracias Rocío!. Esperamos que os gusten.
"Se ha dicho que las historias son puentes hasta la realidad, la verdad y la sabiduría. Sería más preciso decir que las historias representan puentes hacia la posibilidad. Las mejores historias funcionan, no para ilustrar al lector con una visión de sí mismo, sino para desestabilizar tal visión y crear en el individuo la posibilidad de duda, de cuestionamiento, de cambio" ADAM MUNTHE

lunes, 14 de febrero de 2011

Un cuento de niños diferentes

http://www.editorialjuventud.es/3781.html
De una u otra manera, todos arrastramos un cazo, y nuestra labor es descubrir, aprender y enseñar como utilizarlo para potenciarnos y sacar a la luz todo las oportunidades que encierra.

viernes, 4 de febrero de 2011

Cada etapa en su momento


"La naturaleza utiliza la urgencia de moverse para ayudar al niño a desarrollarse y, cuando se ha desarrollado, el niño puede controlar la urgencia de moverse" Melodie de Jager

El Universo entero se mueve constantemente, quedarnos estáticos es un error. El aprendizaje necesita del movimiento y de una participación activa. Si el movimiento del bebé es obstaculizado porque pasa mucho tiempo en brazos, en la sillita o en espacios muy limitados, su desarrollo físico va a quedar bloqueado.
El desarrollo físico y sensorial es la base del desarrollo emocional, social y cognitivo, por lo que si no favorecemos y permitimos que el niño se mueva en las etapas en las que le corresponde, estamos afectando su capacidad de aprendizaje.
Actualmente los niños desde muy pequeños cada vez pasan más tiempo de forma estática, ya sea viendo la tele, haciendo fichas, en casa sin salir al parque o la naturaleza, jugando a videojuegos... 
Cada etapa es una oportunidad para desarrollar unas habilidades que  en ese momento son absolutamente prioritarias y el ignorar la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra para ayudarle a adquirir habilidades que corresponden a otra etapa evolutiva, sencillamente nos conducirá a fallar en la consecución de los objetivos propuestos.

jueves, 27 de enero de 2011

Sobre creatividad


Todos queremos una vida de abundancia en todos los aspectos, personal, profesional, familiar, económico, de ocio. Esto implica el que seamos más eficientes, implica que cuando hagamos algo, sepamos cómo está trabajando nuestro cuerpo, nuestra mente… y que al utilizarlos lo hagamos hoy mejor que ayer. Para ello es fundamental la experimentación y el permitirnos cometer errores, sin catalogarlos como algo negativo.

En una sociedad que continuamente promueve la competitividad y nos convierte en ganadores o perdedores en función de los resultados que obtenemos, se convierte en algo trascendental eliminar dicha competitividad y recuperar el sentimiento y el disfrute de la pura experimentación.  Debemos recordar que todo proceso tiene un tiempo y todo tiempo tiene unos ritmos, y que no existe el fracaso, sólo un sistema inflexible y falto de matices.

Educamos según normas rígidas basadas en nuestras creencias, en lo que deseamos o en lo que nos han enseñado que debe ser. Para educar verdaderamente, debemos olvidarnos de lo que se supone son razones, métodos y lo correcto. Detrás de cada persona hay un mundo y nuestra labor consiste en descubrirlo de forma auténtica, sin expectativas o prejuicios previos, entenderlo, y ayudarlo según el sentido que él da y quiere dar  a su día a día.

Sabemos que en la vida y en la educación de una persona, todo influye y en principio nada es determinante. Podemos por tanto, influir de forma positiva en el crecimiento y desarrollo personal de cualquier individuo, pero el éxito y la interiorización definitiva de esos valores, sólo quedarán garantizados, cuando dicho individuo sea parte activa de tales procesos y los elija de forma consciente.

Llevamos años, siglos intentando y dando un tipo de educación y de cultura; y el mundo tal cual lo conocemos es fruto de este intento. Es tiempo de generar un cambio, de dar nuevos enfoques, y asumir que nuestra labor es simplemente ayudar a que las personas saquen y descubran su verdadero potencial, su capacidad infinita y su libertad. Tal vez así haya muchos más genios en este mundo, tantos como niños nazcan.


jueves, 20 de enero de 2011

Un árbol llamado Miguel

Salgo hastiado de la dejadez, la desmotivación y el empeoramiento que dan un cúmulo de motivos asociados a la larga edad. Transcurro entre la lluvia una cantidad de kilómetros que acrecentan mi sueño, mi hambre y mi pereza. Pero de repente, me veo inventando ejercicios con disfraz de juego, y siendo reclamada mi atención por unos enamos que orgullosos me cuentan lo valientes que son, por haberse superado. Otros trepan por mi espalda, y mientras la calma me alivia el cansancio, y la alegría alivia mi pereza. Me pregunto en qué bendita hora les enseñé el juego de trepar por el árbol. Y ese árbol se llama Miguel.

martes, 18 de enero de 2011

Asignatura pendiente


El sentido del amor, el sentido de la vida. Ni toda la educación, ni toda la ciencia del mundo puede servir para aclararnos y sacar una respuesta acertada en los momentos claves de nuestra vida. Sólo un alma que aprendió a hablar y un corazón que aprendió a escuchar puede hacerse cargo de estas situaciones y ver magia en un mar de dudas.
Y si estos puntos claves salen a la luz y nos zarandean en los momentos más importantes de nuestra vida, cómo es que nadie nos enseñó, nos explicó las reglas de este juego y la importancia de ser legales e impecables en él.
Quiero ser libre, quiero reir y llorar, con sentido y sin sentido, quiero hacer equilibrios al filo de mi alma y correr el riesgo de amar sin esperar nada a cambio, quiero encontrar el valor que me permita disfrutar del pájaro fuera de su jaula. Todo esto quise aprender y no recuerdo ninguna asignatura parecida.

Esfuerzo

"LA EDUCACIÓN ES EL MÉTODO COMÚNMENTE
 ACEPTADO DE CONDICIONAR LA MENTE".Krishnamurti

     Uno de los mayores engaños en los que cada día caemos, es aceptar el paradigma de que debemos educar y aprender con esfuerzo. Los niños deben saber que "el que algo quiere algo le cuesta" decimos, y aunque una parte de verdad se esconde tras esa frase, lo cierto es que también olvidamos e ignoramos la frustración, la dormidera y sobretodo la incapacidad que se esconde tras ella. Incapacidad de amar nuestra vida, incapacidad de enseñar a nuestros niños a amar lo que hacen, a celebrar y a disfrutar la vida, y a honrar su propia naturaleza, escuchar su intuición y a respetar sus propios ritmos. ¿Cuántas veces más tendremos que escuchar y cargarnos con frases del tipo "es que es un vago", "tiene mucho morro", "lo que le interesa bien que lo hace"...?
     Quizás es el momento de dejar de imponer criterios, aprendizajes y normas absurdas, y reconocer la "VIDA" que tenemos delante de nuestros ojos, asombrarnos y dejarnos sorprender por la versión única e irrepetible que cada ser humano puede aportar a esta Tierra.
     Quizás sea el tiempo de no empeñarnos en pasar a todos los niños por baremos, por expectativas sociales y futuros provechosos... rompiendo en pedazos su potencial, puliendo "su diamante en bruto" como máquinas que permitan crear joyas en serie.
     Quizás podríamos por una vez apartar nuestro esfuerzo por educarles, y simplemente disfrutar el regalo que trae implícito el poder escucharles, mirarles cada día por primera vez sin expectativas, sin querer enseñarles nada de lo que creemos saber... y simplemente acompañarles en el dudar, el elegir, el crecer, el aprender y el volver a cuestionarse cuando sea necesario todo aquello que aprendieron.
     El conocimiento es recopilar datos y surge del estudio, sin embargo, la sabiduría sólo puede surgir de la profunda meditación de uno mismo. La pregunta es, como responsables de la educación y sobretodo como personas ¿tendremos el valor de dejar atrás todo ese conocimiento enlatado que nos aleja de nosotros mismos y nos divide y separa de los demás, permitiendo simplemente que sea nuestra sabiduría innata la que florezca y nos guíe?
Nuestros sentidos y nuestra percepción, son una sala de espejos donde tan sólo podemos ver, oir, sentir... el reflejo tal vez alterado de la vida.

Texto anónimo


"NO QUEREMOS SABER NADA
DE CIENCIAS
QUE NO SEPAN DEL REIR
DE FILOSOFÍAS 
QUE NO SEPAN DEL LLORAR
NI DE GRANDEZAS
QUE NO REVERENCIEN A LOS NIÑOS"