viernes, 4 de febrero de 2011

Cada etapa en su momento


"La naturaleza utiliza la urgencia de moverse para ayudar al niño a desarrollarse y, cuando se ha desarrollado, el niño puede controlar la urgencia de moverse" Melodie de Jager

El Universo entero se mueve constantemente, quedarnos estáticos es un error. El aprendizaje necesita del movimiento y de una participación activa. Si el movimiento del bebé es obstaculizado porque pasa mucho tiempo en brazos, en la sillita o en espacios muy limitados, su desarrollo físico va a quedar bloqueado.
El desarrollo físico y sensorial es la base del desarrollo emocional, social y cognitivo, por lo que si no favorecemos y permitimos que el niño se mueva en las etapas en las que le corresponde, estamos afectando su capacidad de aprendizaje.
Actualmente los niños desde muy pequeños cada vez pasan más tiempo de forma estática, ya sea viendo la tele, haciendo fichas, en casa sin salir al parque o la naturaleza, jugando a videojuegos... 
Cada etapa es una oportunidad para desarrollar unas habilidades que  en ese momento son absolutamente prioritarias y el ignorar la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra para ayudarle a adquirir habilidades que corresponden a otra etapa evolutiva, sencillamente nos conducirá a fallar en la consecución de los objetivos propuestos.

1 comentario:

  1. En los días que vivimos, siempre con prisas, es difícil encontrar el tiempo para pararse a vigilar y participar de cómo nuestros bebés conocen el mundo que les rodea, cómo van a gatas, intentan meterse por cualquier sitio y probar todas sus posibilidades motrices e intelectuales.
    Los profesionales de APRENDE intentan hacernos ver la importancia de estos hitos en el aprendizaje de los niños; hitos que nuestra sociedad moderna a veces por la falta de tiempo y otras por el exceso de proteccionismo, mermamos peligrosamente.

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