El programa de Terapia Ocupacional en el Proyecto Aprende se trata de intervenciones grupales con no más de 5 niños por grupo, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años.
La herramienta de trabajo usada es el JUEGO, dado que:
- Es la principal ocupación del niño
- Es significativo para él: le permite relacionarse con el mundo exterior para comprenderlo y configurar su psique.
- El juego es un fin en sí mismo: proporciona placer inmediato.
- A través de él se desarrollan habilidades cognitivas, sociales y motoras. Reilly formuló que todo comportamiento se inicia en una etapa exploratoria, pasa por una etapa de competencia (repetición del comportamiento, ganando destreza) y acaba en una etapa de logro (motivación por la excelencia). Durante este proceso se generan los intereses, las habilidades, las destrezas y los hábitos de competencia y de cooperación que definirán a la persona.
Como se explica en el apartado de Terapia Ocupacional (http://proyectoaprende-to-navalazarza.blogspot.com.es/p/terapia-ocupacional_27.html), se trabaja con la actividad propositiva, es decir, con un objetivo. Esto quiere decir que los juegos escogidos durante las sesiones siempre lo son con el fin de trabajar una o más destrezas necesarias para las actividades de la vida diaria.
Para poder formular unos objetivos y llevar a cabo una intervención, es necesario realizar un proceso de RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Éste comprende:
- Entrevista a los padres: son quiénes mejor conocen al niño y aportan una información muy valiosa sobre él. En la entrevista también se tiene como objetivo establecer una relación terapeuta-familia. Para completar se entrega lo siguiente:
Historia Ocupacional -> es un cuestionario que recaba información sobre todas las áreas del niño: historial de desarrollo, historial médico, cómo se desenvuelve en la alimentación, vestido, aseo, sueño, en la escuela, en el juego, en sus relaciones sociales... Las personas somos un sistema abierto al entorno lo que quiere decir que el entorno nos influye y nosotros repercutimos en él, respondiendo según lo que percibamos. Todo lo que nos acontece marca nuestro comportamiento y a su vez determinados comportamientos nos muestran en qué se están basando.
Perfil sensorial -> es un cuestionario que permite conocer cómo responde un niño a los distintos estímulos del entorno; si lo hace de manera adecuada a su edad o en cambio lo hace de manera hiper-resposiva o hipo-responsiva. Con los resultados de este cuestionario se pueden generar pautas para casa y la escuela para adaptar las situaciones al procesamiento individual de una situación.
- Recogida de información de profesores: pasan gran parte del día con los niños y suelen ser quiénes detectan si algo no está marchando como debiera.
- Observaciones estructuradas: evaluación de la integración sensorial, integración visomotriz, destreza manual.
- Observaciones no estructuradas: durante el juego.
Actualizado por Carlota
La herramienta de trabajo usada es el JUEGO, dado que:
- Es la principal ocupación del niño
- Es significativo para él: le permite relacionarse con el mundo exterior para comprenderlo y configurar su psique.
- El juego es un fin en sí mismo: proporciona placer inmediato.
- A través de él se desarrollan habilidades cognitivas, sociales y motoras. Reilly formuló que todo comportamiento se inicia en una etapa exploratoria, pasa por una etapa de competencia (repetición del comportamiento, ganando destreza) y acaba en una etapa de logro (motivación por la excelencia). Durante este proceso se generan los intereses, las habilidades, las destrezas y los hábitos de competencia y de cooperación que definirán a la persona.
Como se explica en el apartado de Terapia Ocupacional (http://proyectoaprende-to-navalazarza.blogspot.com.es/p/terapia-ocupacional_27.html), se trabaja con la actividad propositiva, es decir, con un objetivo. Esto quiere decir que los juegos escogidos durante las sesiones siempre lo son con el fin de trabajar una o más destrezas necesarias para las actividades de la vida diaria.
Para poder formular unos objetivos y llevar a cabo una intervención, es necesario realizar un proceso de RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Éste comprende:
- Entrevista a los padres: son quiénes mejor conocen al niño y aportan una información muy valiosa sobre él. En la entrevista también se tiene como objetivo establecer una relación terapeuta-familia. Para completar se entrega lo siguiente:
Historia Ocupacional -> es un cuestionario que recaba información sobre todas las áreas del niño: historial de desarrollo, historial médico, cómo se desenvuelve en la alimentación, vestido, aseo, sueño, en la escuela, en el juego, en sus relaciones sociales... Las personas somos un sistema abierto al entorno lo que quiere decir que el entorno nos influye y nosotros repercutimos en él, respondiendo según lo que percibamos. Todo lo que nos acontece marca nuestro comportamiento y a su vez determinados comportamientos nos muestran en qué se están basando.
Perfil sensorial -> es un cuestionario que permite conocer cómo responde un niño a los distintos estímulos del entorno; si lo hace de manera adecuada a su edad o en cambio lo hace de manera hiper-resposiva o hipo-responsiva. Con los resultados de este cuestionario se pueden generar pautas para casa y la escuela para adaptar las situaciones al procesamiento individual de una situación.
- Recogida de información de profesores: pasan gran parte del día con los niños y suelen ser quiénes detectan si algo no está marchando como debiera.
- Observaciones estructuradas: evaluación de la integración sensorial, integración visomotriz, destreza manual.
- Observaciones no estructuradas: durante el juego.
Actualizado por Carlota
Copyright. 2006-2015. Todos los derechos reservados