TERAPIA OCUPACIONAL

¿QUÉ ES?

La Terapia Ocupacional es "la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración". Definición dada por la A.P.E.TO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales)

Es decir, el objetivo es la autonomía personal. Las actividades de la vida diaria son aquellas que permiten satisfacer nuestras necesidades: de cuidado personal y de relación con nuestro entorno. Se consideran un tipo de ocupación y por ello se entienden como actividades significativas para la persona: cada individuo quiere ser tan independiente como le permitan sus posibilidades; por consiguiente realizar con éxito estas ocupaciones son fuente de satisfacción y de autoconcepto como ser competente. A lo largo de la infancia se va adquiriendo independencia paulatinamente de acuerdo a las demandas del entorno. Según Sheperd (2001) los factores que influyen en el niño y sus actividades diarias son:
- Sus características, habilidades y capacidades (procesamiento sensorial, características neuromusculoesqueléticas, motoras, cognitivas, psicológicas)
- Edad de desarrollo y edad cronológica
- Limitación o discapacidad presentes
- Motivación para realizarlas
- Nivel de independencia
- Rendimiento en las actividades
- Características familiares
- Otros contextos sociales: cuidadores, profesores, familiares, grupos de iguales...
- Entorno sociocultural y físico.

Y las actividades en el niño son:
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Vestido
- Sueño
- Socialización y comunicación
- Actividades escolares
- Juego y ocio

¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL EN LA ESCUELA?

En los últimos años fuera de España se están llevando a cabo con mucho éxito la incorporación, a los equipos multidisciplinarios de los centros,  de los terapeutas ocupacionales para dar respuesta a toda esta serie de circunstancias, para contar con otro enfoque diferente y poderlo añadir a los ya existentes. Estos profesionales junto con otros que están utilizando métodos terapéuticos y pedagógicos aún poco conocidos en nuestro país pero con resultados avalados por años de experiencia están haciendo un gran trabajo en el apoyo y desarrollo de los niños con características muy diversas. Cada vez son, además, más frecuentes las intervenciones de estos profesionales en nuestro país, la investigación desarrollada por ellos y la formación y charlas divulgativas dirigidas tanto a padres como a profesionales. Los resultados obtenidos son la mejor carta de presentación que poseen.

Como explicábamos anteriormente, el terapeuta ocupacional interviene cuando no se puede participar con éxito en las actividades de la vida diaria, mejorando los componentes que fallan para que se dé esa participación y, si es necesario, adaptando el entorno. El desempeño ocupacional del niño puede estar afectado por dificultades físicas, madurativas, sensoriales, de atención y/o de aprendizaje. Particularmente, en la escuela los objetivos se centran en favorecer el proceso educativo:
- Mejorar el control postural para que el alumno mantenga las posiciones corporales a lo largo de las tareas escolares.
- Procesamiento sensorial: respuesta adecuada a los distintos estímulos del entorno, nivel de alerta estable.
- Praxis: aprender habilidades motoras nuevas en un periodo de tiempo razonable, realizar tareas motoras bajo orden verbal o demostración física.
- Motricidad fina, percepción visual e integración de ambas: manejo de tijeras, lápices, pinceles, juguetes... escritura.
- Actividades de la vida diaria
- Juego social y organización de la conducta

 El terapeuta se preocupa de que haya una correspondencia entre las destrezas y habilidades del niño y lo que se le demanda desde la escuela, ayuda a entender a padres y profesores si existe desajuste en qué medida y trata de dar pautas para suplirlo.

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