domingo, 27 de marzo de 2011

Conociendo más sobre Integración Sensorial - Parte 2

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?
     "La disfunción de la integración sensorial implica una dificultad para porcesar u organizar el flujo de información sensorial que nos proporciona información acerca de nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Cuando la información sensorial llega de forma confusa, agobiante o distorsionada, existe una mayor predisposición a tener dificultad para prestar atención, aprender, planificar y hacer cosas de forma habilidosa. Cuando la integración sensorial se desarrolla y funciona adecuadamente, generalmente no somos conscientes de ello. Por lo tanto, las dificultades para procesar eficiente y acertadamente la información sensorial no son fácilmente reconocidas y comprendidas (...).
     Comprender la naturaleza específica de los problemas de integración sensorial de un niño generalmente ayuda a explicar por qué ciertas aptitudes o habilidades no se han  desarrollado adecuadamente. Periodos de atención cortos, dificultad para aprender ciertas tareas en el colegio, escritura desordenada, dificultad para seguir instrucciones, inhabilidad para mantenerse quieto y sentado durante una clase o una comida, pobreza en la coordinación para los deportes, inhabilidad para hacer y mantener amistades y una autoestima baja frecuentemente acompaña a los problemas de integración sensorial. De todos modos, las deficiencias en la integración sensorial no son la única razón por la que los niños presentan dificultades para el aprendizaje, atención y comportamiento. Pero si el problema es una disfunción en la integración sensorial, hay tratamiento disponible que puede ayudar las funciones básicas importantes y necesarias para mejorar estas áreas"

Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

2 comentarios:

  1. hola, soy de Mexico y estoy interesada en algun curso Integracion Sensorial, quiero abrir una sala snoezelen en mi comunidad, me podrian orientar? gracias Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, para el tema de la formación en integración sensorial, o cómo conectar con las asociaciones u organismos que lleven ese tema en tu zona donde mejor te pueden orientar es en www.integracionsensorial.es
      Espero que te sirva. ¡Suerte con tu proyecto!

      Eliminar