sábado, 19 de marzo de 2011

Conociendo más sobre Integración sensorial - Parte I



Es importante que cada vez podamos conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo y nuestro cerebro y cómo ese funcionamiento condiciona nuestra relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Aprender esto nos ayuda a facilitar el desarrollo de los niñ@s, prevenir dificultades muy diversas y sobretodo a entenderles.
"Como seres vivos aprendemos del mundo que nos rodea y lo experimentamos a través de nuestros sentidos. Aunque normalmente les enseñamos a los niños sobre cinco sentidos -gusto, tacto, olfato, visión y audición- en realidad existen además otros sentidos que son muy importantes para nuestra habilidad de funcionamiento en el mundo. Uno de estos, llamado el sentido de la propiocepción, nos informa acerca de la posición de nuestro cuerpo a través de sensores en nuestros músculos, tendones y articulaciones.
Otro, el sentido vestibular, realiza muchas funciones importantes. Este sentido nos ayuda a mantener nuestro equilibrio, coordinar los movimientos de nuestra cabeza con nuestros ojos, utilizar ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, sentir la dirección y velocidad del movimiento y permanecer erguidos en contra de la fuerza de la gravedad.
Nuestros sentidos nos envían información que, luego organizamos para ayudarnos a entender qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, saber qué es lo que debemos hacer y planificar cómo lo haremos. ^
Por ejemplo, si olemos que hay humo, sentimos calor, vemos llamas y también nos damos cuenta de que nuestro cuerpo está en una posición cercana a la fuente de estas sensaciones, integramos estas sensaciones para percibir fuego y rápidamente creamos un plan de acción. Los sistemas sensoriales son las puertas de entrada para la información que va hacia y viene del cerebro. Algunas personas se dan cuenta que no pueden oír muy bien si no pueden ver la fuente de sonido claramente. En otras situaciones, ver algo moverse, como un tren, puede producir la sensación de que uno también se está moviendo. El cerebro debe darle un sentido a esta variedad de información sensorial que recibe desde el cuerpo y el ambiente para que podamos prestar atención, aprender, planificar y estar organizados. Esto es integración sensorial".

Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario