martes, 18 de enero de 2011

Esfuerzo

"LA EDUCACIÓN ES EL MÉTODO COMÚNMENTE
 ACEPTADO DE CONDICIONAR LA MENTE".Krishnamurti

     Uno de los mayores engaños en los que cada día caemos, es aceptar el paradigma de que debemos educar y aprender con esfuerzo. Los niños deben saber que "el que algo quiere algo le cuesta" decimos, y aunque una parte de verdad se esconde tras esa frase, lo cierto es que también olvidamos e ignoramos la frustración, la dormidera y sobretodo la incapacidad que se esconde tras ella. Incapacidad de amar nuestra vida, incapacidad de enseñar a nuestros niños a amar lo que hacen, a celebrar y a disfrutar la vida, y a honrar su propia naturaleza, escuchar su intuición y a respetar sus propios ritmos. ¿Cuántas veces más tendremos que escuchar y cargarnos con frases del tipo "es que es un vago", "tiene mucho morro", "lo que le interesa bien que lo hace"...?
     Quizás es el momento de dejar de imponer criterios, aprendizajes y normas absurdas, y reconocer la "VIDA" que tenemos delante de nuestros ojos, asombrarnos y dejarnos sorprender por la versión única e irrepetible que cada ser humano puede aportar a esta Tierra.
     Quizás sea el tiempo de no empeñarnos en pasar a todos los niños por baremos, por expectativas sociales y futuros provechosos... rompiendo en pedazos su potencial, puliendo "su diamante en bruto" como máquinas que permitan crear joyas en serie.
     Quizás podríamos por una vez apartar nuestro esfuerzo por educarles, y simplemente disfrutar el regalo que trae implícito el poder escucharles, mirarles cada día por primera vez sin expectativas, sin querer enseñarles nada de lo que creemos saber... y simplemente acompañarles en el dudar, el elegir, el crecer, el aprender y el volver a cuestionarse cuando sea necesario todo aquello que aprendieron.
     El conocimiento es recopilar datos y surge del estudio, sin embargo, la sabiduría sólo puede surgir de la profunda meditación de uno mismo. La pregunta es, como responsables de la educación y sobretodo como personas ¿tendremos el valor de dejar atrás todo ese conocimiento enlatado que nos aleja de nosotros mismos y nos divide y separa de los demás, permitiendo simplemente que sea nuestra sabiduría innata la que florezca y nos guíe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario