domingo, 27 de marzo de 2011

Eduard Punset y Ken Robinson

Este es  el último link que me han enviado, con un video del programa Redes, sobre educación. Espero que nuestro concepto sobre la enseñanza y el aprendizaje pueda evolucionar cuanto antes, y aprender sea más divertido y realmente útil.
http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

Conociendo más sobre Integración Sensorial - Parte 2

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?
     "La disfunción de la integración sensorial implica una dificultad para porcesar u organizar el flujo de información sensorial que nos proporciona información acerca de nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Cuando la información sensorial llega de forma confusa, agobiante o distorsionada, existe una mayor predisposición a tener dificultad para prestar atención, aprender, planificar y hacer cosas de forma habilidosa. Cuando la integración sensorial se desarrolla y funciona adecuadamente, generalmente no somos conscientes de ello. Por lo tanto, las dificultades para procesar eficiente y acertadamente la información sensorial no son fácilmente reconocidas y comprendidas (...).
     Comprender la naturaleza específica de los problemas de integración sensorial de un niño generalmente ayuda a explicar por qué ciertas aptitudes o habilidades no se han  desarrollado adecuadamente. Periodos de atención cortos, dificultad para aprender ciertas tareas en el colegio, escritura desordenada, dificultad para seguir instrucciones, inhabilidad para mantenerse quieto y sentado durante una clase o una comida, pobreza en la coordinación para los deportes, inhabilidad para hacer y mantener amistades y una autoestima baja frecuentemente acompaña a los problemas de integración sensorial. De todos modos, las deficiencias en la integración sensorial no son la única razón por la que los niños presentan dificultades para el aprendizaje, atención y comportamiento. Pero si el problema es una disfunción en la integración sensorial, hay tratamiento disponible que puede ayudar las funciones básicas importantes y necesarias para mejorar estas áreas"

Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

sábado, 19 de marzo de 2011

Conociendo más sobre Integración sensorial - Parte I



Es importante que cada vez podamos conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo y nuestro cerebro y cómo ese funcionamiento condiciona nuestra relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Aprender esto nos ayuda a facilitar el desarrollo de los niñ@s, prevenir dificultades muy diversas y sobretodo a entenderles.
"Como seres vivos aprendemos del mundo que nos rodea y lo experimentamos a través de nuestros sentidos. Aunque normalmente les enseñamos a los niños sobre cinco sentidos -gusto, tacto, olfato, visión y audición- en realidad existen además otros sentidos que son muy importantes para nuestra habilidad de funcionamiento en el mundo. Uno de estos, llamado el sentido de la propiocepción, nos informa acerca de la posición de nuestro cuerpo a través de sensores en nuestros músculos, tendones y articulaciones.
Otro, el sentido vestibular, realiza muchas funciones importantes. Este sentido nos ayuda a mantener nuestro equilibrio, coordinar los movimientos de nuestra cabeza con nuestros ojos, utilizar ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, sentir la dirección y velocidad del movimiento y permanecer erguidos en contra de la fuerza de la gravedad.
Nuestros sentidos nos envían información que, luego organizamos para ayudarnos a entender qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, saber qué es lo que debemos hacer y planificar cómo lo haremos. ^
Por ejemplo, si olemos que hay humo, sentimos calor, vemos llamas y también nos damos cuenta de que nuestro cuerpo está en una posición cercana a la fuente de estas sensaciones, integramos estas sensaciones para percibir fuego y rápidamente creamos un plan de acción. Los sistemas sensoriales son las puertas de entrada para la información que va hacia y viene del cerebro. Algunas personas se dan cuenta que no pueden oír muy bien si no pueden ver la fuente de sonido claramente. En otras situaciones, ver algo moverse, como un tren, puede producir la sensación de que uno también se está moviendo. El cerebro debe darle un sentido a esta variedad de información sensorial que recibe desde el cuerpo y el ambiente para que podamos prestar atención, aprender, planificar y estar organizados. Esto es integración sensorial".

Esta información pertenece al cuaderno "Integración Sensorial. Respuestas para padres", escrito por Gina Geppert Coleman, Zoe Mailloux y Susanne Smith Roley, todas ellas terapeutas ocupacionales especialistas en Integración Sensorial.

Una niña llamada CRI CRI


   "Cri Cri es una niña de rostro redondito que usa gafas redonditas y que, cuando sonríe, contagia con su alegría redondita a todo el que la mira. Es que Cri Cri es especial. Para ver bien, necesita gafas; para entender lo que le dice la maestra, se demora un poquito más; y como tiene muy buen apetito, luce como un peluche gordito.
   Cri Cri disfruta hablando de su perrita llamada aguacero. Dice que su perrita baila la conga de la felicidad al verla entrar en casa; o que cuando juegan a policías y ladrones y le dice "¡Ataque!", la perrita se pone las patas en el pecho como si tuviera un ataque al corazón; o que su perrita está muy bien adiestrada y que su mejor truco es hacerse la dormida y roncar.
   Este año Cri Cri fue por primera vez a un centro de educación infantil. Las vacaciones enteras se las pasó preparando su mochila y preguntando cuántos meses, días y horas faltaban para que comenzaran las clases. "En la escuela, en la escuela, muchos amigos tendré en la escuela", cantaba y bailaba Cri Cri formando una rueda pequeñita con su perrita adiestrada.
   El primer día de clase finalmente salió de su casa saltarina como un osito juguetón, mordisqueando antes de tiempo su rica y nutritiva merienda. Al cruzar la puerta de su escuela multicolor, su sonrisa era más grande que el sol y el cielo enteros.
- ¡Hola, cuatro ojos! -Le dijo sin querer herirla un niño que hacía rodar un pequeño camíón por el suelo.
- Ho-Hola -Dijo Cri Cri haciendo un enorme puchero y quedándose pegada a una esquina del aula; sin su mamá, su papá o su perrita aguacero para protegerla.
La maestra saludó a todas las niñas y niños, y le preguntó a Cri Cri (que aún seguía pegada a la esquina de la clase):
- ¿Cuál es tu nombre?
- Cri Cri -Dijo Cri Cri atropellándose con la lengua, pero no demasiado. Es que ella es de sonrisa fácil, pero tiene cierta dificultad para pronunciar.
- La gorda no sabe hablar -Dijo sin querer ofenderla otra niña que hablaba de corrido, como una estrella fugaz.
Cri Cri estaba completamente angustiada por el recibimiento que había tenido en su primer día de clase y estaba a punto de estallar en llanto. Pero la maestra, que era maestra y mamá, salió en su ayuda de una manera genial:
- Cri Cri ¿te gustaría bailar?
   La cara de Cri Cri se iluminó como si fuera una linterna. Siguiendo la música ni cuenta se dió que estaba en mitad del aula bailando y no en la esquina, haciendo pucheros. Con sus ojos cerrados bailaba dulcemente, imaginando que estaba en su casa, bailoteando con su perrita, su mamá, su papá y sus hermanos. Cuando abrió los ojos, su sorpresa fue mayúscula, pues todas las niñas y niños bailaban imitándola, y la tomaban de la mano para hacerse amigas y amigos suyos.
   El primer día fue difícil, es cierto, pero hoy, cuando Cri Cri llega al centro, todas sus amigas y amigos corean con alegría "Cri Cri, Cri Cri". Ya a nadie le importa que use gafas, o que se demore un poquito más en aprender, o que sea rellenita como un peluche, pues a la hora de bailar y sonreir, Cri, Cri es única.
   Y A TI... ¿QUÉ ES LO QUE TE HACE ESPECIAL?"  Álvaro Podestá.

domingo, 6 de marzo de 2011

Augusto Cury

Compartimos el enlace a un artículo en el que Augusto Cury, habla sobre educación y humanización del conocimiento. Entre todos tenemos la responsabilidad de plantearnos el tipo de educación que estamos ofreciendo a los niñ@s y realizar los cambios necesarios para que esa educación cumpla su verdadera misión... humanizar a los hombres y mujeres de hoy y de mañana.
http://revista.consumer.es/web/es/20091101/entrevista/75246.php

Las etiquetas no son para las personas

Etiqueta - Una de las definiciones según la RAE: "Marca o señal que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificación, valoración, clasificación, etc."
Sin pretender entrar en el trabajo que hacen los especialistas de salud mental que en ocasiones es muy útil y necesario, este video nos recuerda que las etiquetas condicionan y normalmente no de forma positiva. Cada uno tiene el derecho de descubrirse, de definirse a si mismo y volver a reinventarse según su propio ritmo y sentimiento. Las etiquetas no son para las personas.

sábado, 5 de marzo de 2011

Cuentos de la semana

Aquí os pasamos otros links de cuentos que nos ha hecho llegar una madre del cole ¡Gracias Rocío!. Esperamos que os gusten.
"Se ha dicho que las historias son puentes hasta la realidad, la verdad y la sabiduría. Sería más preciso decir que las historias representan puentes hacia la posibilidad. Las mejores historias funcionan, no para ilustrar al lector con una visión de sí mismo, sino para desestabilizar tal visión y crear en el individuo la posibilidad de duda, de cuestionamiento, de cambio" ADAM MUNTHE