(Adaptación del artículo http://www.thesensoryspectrum.com/sensory-motor-strategies-to-improve-self-control/)
En ocasiones los niños tienen dificultades de comportamiento, en su desarrollo y en el procesamiento sensorial manifiestan conductas motoras inadecuadas, fruto de una falta de inhibición en el control motor. Estas pueden incluir movimiento de
los brazos (por ejemplo: dar puñetazos, bofetadas, arañazos) o de
los movimientos
de la boca (por ejemplo: escupir, morder, amenazar, gritar, jurar). Ayudarlos activamente a APRENDER AUTOCONTROL motor es una
intervención muy efectiva. ¿Y cómo se les puede ayudar?
- Estrategias sensoriomotoras: promueven
el desarrollo del control inhibitorio global, del comportamiento y de
las habilidades sociales. Dado que un comportamiento inadecuado
incluye movimiento, se pueden reforzar actividades que gradualmente
requieran de mayores niveles de control inhibitorio para mejorar el
autocontrol. Estas actividades pueden ser: escondite inglés, Simón dice, jugar al Stop bailando y juegos motores en los que haya
turnos.
- Actividades bilaterales (que incluyan los dos lados del cuerpo) secuenciadas. La
investigación sugiere que aprender nuevas habilidades bilaterales y
de secuencia (por ejemplo la percusión o el piano) promueve
conexiones neurológicas (por ejemplo entre la corteza cerebral y los
centros de procesamiento de emociones, así como a través del cuerpo
calloso que coordina ambos hemisferios cerebrales) implicadas en las
habilidades de autocontrol. Las
conexiones neurológicas que impactan en el autocontrol pueden estar
significativamente comprometidas en jóvenes con trastornos generales
del desarrollo o con una historia traumática temprana. Por esta
razón, las estrategias sensoriomotoras que incluyan movimientos
bilaterales secuenciados parecen clínicamente útiles promoviendo
control inhibitorio y comunicando emociones. Estas actividades
incluyen: circuitos de obstáculos, actividades de botar pelotas,
juegos de pasarse sacos con legumbres, movimientos de mindfulness.
En este vídeo podéis ver un ejemplo de juego con sacos en el que hay que inhibir un movimiento para hacer el siguiente y mantener una secuencia.
En este otro podéis ver los beneficios del mindfulness en el colegio
Estas actividades se pueden integrar con expresiones verbales de
sentimientos y estrategias de afrontamiento usando el juego.
- Actividades de movimientos lentos secuenciales incluyendo tacto profundo: la
experiencia clínica usando el marco del procesamiento sensorial
sugiere que estas actividades incluyendo tacto profundo en las articulaciones ayuda a los niños y
adolescentes a calmarse. Mientras que algunos terapeutas cuestionan
la eficacia de las intervenciones sensoriomotoras, los beneficios del
ejercicio en el desarrollo de la salud física y mental se ha
demostrado repetidas veces. Yendo más lejos, el ejercicio tiene
claramente menos contraindicaciones en potencia en comparación con
las prescripciones médicas alternativas para reducir la
hiperactividad y la ansiedad.
Las
actividades sensoriomotoras se pueden incluir en la rutina de las
clases a través de pausas con movimientos, actividades musicales,
descansos para ir a beber agua a la fuente y tareas del colegio (por
ejemplo: mover mesas, mover colchonetas, llevando libros, repartiendo
cosas por el colegio...). Se les puede enseñar a que
independientemente usen tareas combinadas con estrategias de
movimiento linear lento-regular y presión profunda (empujar la pared,
movimientos isométricos, actividades en pelota terapéutica,
ejercicios de brazo con Theraband, ejercicios de mano con masilla
terapéutica) para mantener un buen estado de alerta cuando ellos se
dan cuenta de que empiezan a estar nerviosos.
Además, los niños
puedes participar en actividades extraescolares que incluyan
ejercicio aeróbico (paseos, bicicleta, patinetes, nadar, baloncesto,
fútbol, baile y actividades de patio estructuradas).
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