viernes, 4 de enero de 2013

Ver, Oír...y Aprender


Muchos de vosotros conocéis lo beneficioso que puede ser, para ayudar a los niños con sus problemas de aprendizaje, acudir a un especialista de la visión o de la audición.

Sin ir más lejos, el curso anterior se realizaron una serie de tratamientos a alumnos del centro de re-educación auditiva y se pudo comprobar de primera mano como este trabajo repercute en las conductas, emociones y habilidades de los peques.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo donde se recalca la importancia de acudir a estos profesionales para hacer una buena evaluación o si creemos que nuestro niño puede tener alguna dificultad a ese nivel.




PROCESAMIENTO AUDITIVO

Hay veces que el niño puede escuchar perfectamente los sonidos que hay a su alrededor pero le cuesta algo más comprenderlos o procesarlos. Podemos observar en ellos signos como:

- omite o sustituye letras o sílabas en los dictados
- recoge sólo parte de la información que se le da de forma oral (por ejemplo en las explicaciones del profesor)
- pregunta "¿qué?" constantemente
- se tapa los oídos o parece no escuchar o entender si hay otro ruido de fondo

Esto afecta no solamente a nivel auditivo sino que también en la atención y por consecuencia en el aprendizaje.

PROCESAMIENTO VISUAL

Es importante diferenciar dentro de las dificultades visuales los dos profesionales que las pueden detectar: el oftalmólogo y el optometrísta.

El oftalmólogo es el especialista en las enfermedades del ojo. Diagnostica los problemas de agudeza visual, gradúa las gafas...pero sobretodo es experto en la salud del ojo y todas sus partes: nervios, lagrimal,...

El optometrista es el especialista en la función del ojo. También gradúa gafas o lentes pero sobretodo es el encargado de trabajar las habilidades necesarias para que la visión sea funcional, es decir, sea adecuada para la demanda del entorno. Se recurre a ellos cuando el ojo está "sano" pero aún así parece haber algún tipo de disfuncionalidad que dificulta, por ejemplo, el aprendizaje.
Podemos observar en los niños señales como:
- omite o sustituye letras al leer
- es lento en la copia (por ejemplo de la pizarra al cuaderno)
- se tapa o guiña un ojo cuando escribe o lee

1 comentario:

  1. Genial Vero!!! Solucionados los problemas técnicos con el blog y pasadas las fiestas navideñas, volvemos a ponernos en marcha con las publicaciones. ¡Feliz año a todos!

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