miércoles, 30 de enero de 2013

IDEAS I: mejorar la estabilidad del hombro

Muchos de los problemas de escritura vienen causados por una inmadurez del hombro por falta de estabilidad en esta articulación, que si no funciona como debería, afecta al resto de articulaciones que conforman el brazo, hasta llegar a la mano imposibilitando así una lectura legible, causando fatiga al escribir,...

Así que hoy os traemos ideas divertidas para dar estabilidad al hombro y, de paso, aprovechar para jugar un ratito con vuestros hijos, que cualquier excusa es buena ;)

1. Hacer la carretilla: manos al suelo, cogemos al niño por los pies...y a correr pasillo arriba y pasillo abajo!




2. Empujar una pared, muebles pesados...: la clave es estar a una distancia corta de la pared/mueble y que los brazos estén ligeramente flexionados (la fuerza la tiene que hacer el hombro, no los codos).  A partir de aquí echadle imaginación: que os ayuden a cambiar la distribución de los sofás, a ver quien derriba la pared primero...


3. Pintar en vertical: esta es la vuestra si el niño os ha salido artista! Aprovechad que siempre prefiere pintaros las paredes antes que el papel que le ponéis delante para colgar un papel grande y usad lo que más os apetezca: ceras, lápices,...o las manos!! Atención: Cuanto más grande sea el dibujo, y por lo tanto más amplio el movimiento del hombro, mejor; y, además, el dibujo, ha ser posible, se ha de realizar a la altura de los ojos o incluso un poquito por encima.


4. Colgarse de las barras del parque: pues eso, mucho parque, bien de actividades al aire libre...y ya que estamos...concurso de "a ver quien aguanta más tiempo colgado!"


5. Tirar de una cuerda: de pie, sentados, por parejas, por equipos... Solamente tenéis que tener en cuenta que algunas cuerdas les pueden hacer daño al friccionar con la piel, probad con una toalla retorcida hasta crear una especie de cuerda gruesa. Y, como en la actividad 3, intentad que mantengan el codo un poco flexionado, recordad que estamos trabajando el hombro y la fuerza se ha de hacer desde ahí.



lunes, 28 de enero de 2013

Super Antonio

Olé por Antonio, sus compañeros y su colegio...porque sólo entre todos es posible la inclusión


miércoles, 23 de enero de 2013

Indefensión aprendida


En este video queda bien explicado cómo las circunstancias de nuestro entorno y nuestras vivencias condicionan la percepción que tenemos de nosotros mismos y de nuestra capacidad para tener éxito.
Toda sociedad y enseñanza basada en la competitividad y en las comparaciones entre unos y otros puede fomentar una sensación de fracaso y de incapacidad que no tiene por qué ser real.

lunes, 21 de enero de 2013

El efecto pigmaleon en los niños

Os dejamos el enlace a un artículo donde se explica de forma clara la influencia de nuestras expresiones y actidudes en el comportamiento de los niños y niñas


http://www.abc.es/familia/20130102/abci-peligro-efecto-pigmalion-201212231910.html

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Me conoces?

El lunes os presentábamos un vídeo explicando qué es la Integración Sensorial, hoy os vamos a enseñar un esquema representativo de qué tipo de reacciones podemos observar en estos niños.

Se hace difícil para un niño que presenta desordenes en el procesamiento sensorial seguir el ritmo que se le exige en general en la sociedad. Son pequeños muy incomprendidos porque, a consecuencia de esta desorganización sensorial, suelen responder con rabietas, mala conducta, timidez extrema...etiquetándolos así de maleducados o irrespetuosos.

Así pues, antes de etiquetar a un niño, pensad que no todo es lo que parece...



Si creéis que vuestro hijo puede tener alguna dificultad a este nivel, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


lunes, 7 de enero de 2013

La educación prohibida

Qué les estamos enseñando a los niños? Les ayuda la escuela a ser libres, a pensar, a soñar,...a ser felices?

La educación prohibida es un documental que pone de manifiesto las carencias en el sistema educativo de varios países, así como las alternativas a este sistema.

Tipos de escuela en las que prima el respeto hacia el niño, sus tiempos, sus necesidades, sus capacidades y sus deseos.

Aquí podéis ver el trailer


Y si os habéis quedado con ganas de más...el documental completo en este enlace

http://www.youtube.com/watch?v=SsJC5WybRQM


viernes, 4 de enero de 2013

Ver, Oír...y Aprender


Muchos de vosotros conocéis lo beneficioso que puede ser, para ayudar a los niños con sus problemas de aprendizaje, acudir a un especialista de la visión o de la audición.

Sin ir más lejos, el curso anterior se realizaron una serie de tratamientos a alumnos del centro de re-educación auditiva y se pudo comprobar de primera mano como este trabajo repercute en las conductas, emociones y habilidades de los peques.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo donde se recalca la importancia de acudir a estos profesionales para hacer una buena evaluación o si creemos que nuestro niño puede tener alguna dificultad a ese nivel.




PROCESAMIENTO AUDITIVO

Hay veces que el niño puede escuchar perfectamente los sonidos que hay a su alrededor pero le cuesta algo más comprenderlos o procesarlos. Podemos observar en ellos signos como:

- omite o sustituye letras o sílabas en los dictados
- recoge sólo parte de la información que se le da de forma oral (por ejemplo en las explicaciones del profesor)
- pregunta "¿qué?" constantemente
- se tapa los oídos o parece no escuchar o entender si hay otro ruido de fondo

Esto afecta no solamente a nivel auditivo sino que también en la atención y por consecuencia en el aprendizaje.

PROCESAMIENTO VISUAL

Es importante diferenciar dentro de las dificultades visuales los dos profesionales que las pueden detectar: el oftalmólogo y el optometrísta.

El oftalmólogo es el especialista en las enfermedades del ojo. Diagnostica los problemas de agudeza visual, gradúa las gafas...pero sobretodo es experto en la salud del ojo y todas sus partes: nervios, lagrimal,...

El optometrista es el especialista en la función del ojo. También gradúa gafas o lentes pero sobretodo es el encargado de trabajar las habilidades necesarias para que la visión sea funcional, es decir, sea adecuada para la demanda del entorno. Se recurre a ellos cuando el ojo está "sano" pero aún así parece haber algún tipo de disfuncionalidad que dificulta, por ejemplo, el aprendizaje.
Podemos observar en los niños señales como:
- omite o sustituye letras al leer
- es lento en la copia (por ejemplo de la pizarra al cuaderno)
- se tapa o guiña un ojo cuando escribe o lee