De una u otra manera, todos arrastramos un cazo, y nuestra labor es descubrir, aprender y enseñar como utilizarlo para potenciarnos y sacar a la luz todo las oportunidades que encierra.
lunes, 14 de febrero de 2011
viernes, 4 de febrero de 2011
Cada etapa en su momento
"La naturaleza utiliza la urgencia de moverse para ayudar al niño a desarrollarse y, cuando se ha desarrollado, el niño puede controlar la urgencia de moverse" Melodie de Jager
El Universo entero se mueve constantemente, quedarnos estáticos es un error. El aprendizaje necesita del movimiento y de una participación activa. Si el movimiento del bebé es obstaculizado porque pasa mucho tiempo en brazos, en la sillita o en espacios muy limitados, su desarrollo físico va a quedar bloqueado.
El desarrollo físico y sensorial es la base del desarrollo emocional, social y cognitivo, por lo que si no favorecemos y permitimos que el niño se mueva en las etapas en las que le corresponde, estamos afectando su capacidad de aprendizaje.
Actualmente los niños desde muy pequeños cada vez pasan más tiempo de forma estática, ya sea viendo la tele, haciendo fichas, en casa sin salir al parque o la naturaleza, jugando a videojuegos...
Cada etapa es una oportunidad para desarrollar unas habilidades que en ese momento son absolutamente prioritarias y el ignorar la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra para ayudarle a adquirir habilidades que corresponden a otra etapa evolutiva, sencillamente nos conducirá a fallar en la consecución de los objetivos propuestos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)